Beneficios de la tecnología

Hablar de los beneficios de la tecnología es algo más complejo y extenso de lo que parece. Sin embargo, deberías conocer un par de puntos fundamentales para hacerte una idea más clara de lo trascendental que ha sido el desarrollo tecnológico para la evolución de las sociedades modernas.

Para empezar, la tecnología engloba una serie de disciplinas muy diversas que corresponden con distintos ámbitos de la ciencia. Se podría decir que somos una sociedad del conocimiento, fundamentada en los avances tecnológicos producto del conocimiento generado por la ciencia.

¿Qué es la tecnología?

Se podría decir que la tecnología es el conocimiento aplicado. Primero se adquieren los conocimientos teóricos mediante el método científico y a continuación son puestos en práctica a través de la tecnología. El ejemplo más claro de los beneficios de la tecnología ya lo pudimos apreciar con la “revolución industrial”. En la cual, pasamos del simple uso de la mano de obra, para desarrollar máquinas a vapor, capaces de cumplir tareas de forma automatizada.

beneficios de la tecnologíaBeneficios de la tecnología

Esto representó un hito en la historia del ser humano y no se queda ahí, ya que recientemente se ha hablado de una nueva revolución tecnológica en torno a las tecnologías de la telecomunicación y en particular, con la invención de la internet y todos los avances que ésta ha traído consigo.

Al hablar de tecnología no sólo deberíamos limitarnos a estos aspectos, debido a que también han ocurrido avances significativos en áreas como la biotecnología, genómica y hasta en la física y química.

Beneficios de la tecnología

Nos hace la vida más fácil

La aplicación del ingenio a través de la tecnología nos facilita muchas actividades que de otra forma serían más difíciles al poder desarrollar máquinas e inventos capaces de realizar tareas que de otra forma serían mucho más complejas de llevar a cabo. Esto aplica particularmente en el campo industrial y empresarial.

Ha mejorado la forma como nos comunicamos con otras personas

Los avances en las tecnologías de la telecomunicación nos han permitido llegar a más personas en todo el mundo. Hoy la distancia no significa un impedimento real para quienes desean permanecer en contacto. Esto aplica también para las relaciones comerciales y laborales.

Hoy contamos con un mejor acceso a la información

Ahora, gracias al desarrollo de la internet, principalmente, podemos disponer de mucha información útil en cuestión de segundos. Además, el desarrollo de diferentes dispositivos electrónicos como los smartphones, smartwatches o tablets nos permiten estar conectados e informados en cualquier momento.

Una mejor calidad de vida

Ahora contamos con un mejor sistema de salud, de transporte y de otros servicios fundamentales gracias a los avances de las diferentes áreas del conocimiento y a la aplicación de éstos.

Seguridad alimentaria

Con respecto a la alimentación, los avances en la biotecnología y los organismos transgénicos, por poner un ejemplo, han servido para mejorar la producción de alimentos, tan necesarios para cubrir la cada vez más grande demanda de comida en el mundo.

Una visión más amplia de la tecnología

Si bien es cierto que la tecnología ha revolucionado nuestra forma de vivir, debemos verla como una actividad mucho más completa de lo que a simple vista parece. Ésta no sólo requiere de la capacidad para aplicar conocimientos, sino también de contar con la creatividad necesaria para dar vida a ideas innovadoras. Bien lo dijo Einstein en su momento:

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”.

Es indiscutible que el futuro de la humanidad viene de la mano con el avance tecnológico y que, al mismo tiempo, el avance e innovación de ésta abre un enorme abanico de posibilidades para el ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.