Beneficios de saltar la cuerda
Seguramente más de uno habrá saltado la cuerda de niño, pero ¿sabían todos los beneficios de saltar la cuerda? En efecto, lo que parece ser sólo un simple juego, también ha resultado ser una actividad física que, como ejercicio cardiovascular, es excelente para quienes desean perder esos kilos demás. Sin embargo, aparte de esto, saltar la cuerda tiene más beneficios y aquí te contaremos cuáles son.
Este ejercicio crea un gran impacto, sobre todo en las rodillas. Para evitar este problema, lo mejor que puedes hacer es disponer de un buen calzado deportivo, capaz de amortiguar en cierta medida el impacto del salto.
10 beneficios de saltar la cuerda
Te ayudará a bajar esos kilos de más
Saltar cuerdas es un ejercicio excelente para quemar calorías. Hacerlo durante 15 minutos equivale al mismo gasto energético que realizarías trotando durante 45 minutos.
Mejorará tu coordinación
Para la mayoría de las personas, sobre todo si no lo hicieron desde pequeños, les cuesta coordinar el movimiento al principio. Sin embargo, a través de la práctica irán mejorando y como resultado, desarrollarán una mejor coordinación en los movimientos y un mayor equilibrio.
Ayudará a tonificar tu cuerpo
Saltar cuerdas pone en funcionamiento diversos grupos musculares. Lo que hará que poco a poco vayas tonificando tu cuerpo sin la necesidad de realizar diferentes ejercicios localizados.
Sirve para liberar estrés y mejora tu concentración
El saltar a la cuerda requiere de coordinación y concentración, por lo que, para hacerlo, requerirás de toda tu concentración en la ejecución del movimiento. Al estar tan concentrado, podrás liberar la carga de las preocupaciones diarias, lo que es ideal para ti.
Aumenta tu resistencia muscular
Al ser un movimiento continuo, tus músculos se irán adaptando y, en consecuencia, tu resistencia muscular mejorará.
Trabajas varias partes del cuerpo
Además de quemar calorías, lo siguiente más importante de este ejercicio es que resulta muy completo para trabajar varios grupos musculares al mismo tiempo. Esto es ideal para lograr un cuerpo bien proporcionado.
Incrementa tu potencia física
Saltar cuerda aumenta tu potencia física en general, pero principalmente en las piernas. También contribuye con la elasticidad.
Fortalece los huesos
Se ha comprobado que el saltar cuerdas estimula el fortalecimiento de los huesos, lo que disminuye el riesgo de padecer osteoporosis con el paso del tiempo.
Es divertido
Es una actividad que puede ser muy exigente físicamente, pero al mismo tiempo muy entretenida. Para pasar un mejor rato, prueba entrenar acompañado de otra persona.
No cuesta nada
Es uno de los ejercicios más completos y al mismo tiempo super económico, por lo que no tienes nada que perder, excepto esos kilos de más.
Ahora que sabes todos los beneficios de saltar la cuerda, puede que empieces a tomarla con más seriedad. Sin embargo, no hace falta que termine por volverse una rutina aburrida como la gran mayoría de ejercicios que conforman tu sesión de entrenamiento.
Como recomendación personal, procura saltar cuerdas sin llevar un control tan estricto del tiempo y del número de saltos que hagas. Simplemente deberás mantener una intensidad moderada/alta y entretenerte hasta que consideres que ya has alcanzado tu límite personal.
Lo mejor es tomar no menos de 15 minutos para realizar este ejercicio y así poder contar con todos los beneficios de saltar la cuerda.
¿Cómo saltar a la cuerda de forma correcta?
La ejecución del ejercicio debe ser bien específica. Primero, tienes que colocar los pies juntos. Al momento de saltar, tienes que procurar caer con la punta de los pies y no con el talón. Nunca levantes demasiado los pies, no es necesario y podría resultar contraproducente para tu salud. Durante toda la ejecución del ejercicio mantén una postura erguida y con la vista al frente. Si sigues todos estos consejos no tendrás de qué preocuparte más que de los beneficios de saltar a la cuerda.
¿Saltar la cuerda o correr, qué deberías hacer?
Desde siempre se nos ha dicho que trotar es una de las mejores actividades físicas para quemar calorías, o incluso, la mejor. Pero, lo cierto es que hay otras opciones más interesantes y mejores como saltar la cuerda, por ejemplo. Si no eres de los que prefiere ejercitarse mientras aprovecha para dar un paseo, entonces esta actividad es ideal para ti.
Saltar a la cuerda es un ejercicio cardiovascular mucho más intenso que trotar, por lo que debe hacerse con cuidado y tomando siempre las previsiones necesarias antes de empezar. Sin embargo, te aseguramos que vale la pena hacerlo. Se ha comprobado que, en promedio, saltar cuerdas quema 10 calorías por minuto. Y no sólo eso; si lo realizas de la forma correcta, estarás quemando calorías incluso horas después de haber terminado con tu sesión de entrenamiento.