Beneficios de la sábila (aloe vera)

Los beneficios de la sábila son tantos que en cierto modo es un poco difícil encontrar la mejor manera por dónde empezar. Esta mágica planta es útil para curar heridas, para tratar problemas gástricos, desintoxicar, rejuvenecer la piel y mejorar la lozanía de tu cabello, por ejemplo. Pero, esto es sólo la punta del iceberg. La sábila posee muchos compuestos activos que la hacen valer su peso en oro.

El Aloe vera, nombre científico de la sábila y con el cual también es comúnmente conocida, es una planta de climas cálidos y semi-áridos. Originaria de países árabes, se encuentra ampliamente distribuida en el mundo. Es tan resistente que se adapta con facilidad a las condiciones más extremas de escases de agua.

La sábila es una suculenta, término con el que se identifica a las plantas cuya característica física más llamativa es la abundancia de parénquima acuífero (células vegetales especializadas en la acumulación de agua y otras sustancias de reserva). Es por ello que podemos notar cómo el interior de esta planta es tan húmedo y gelatinoso.

beneficios de la sabilaLa sábila también es conocida como “aloe vera”

Las propiedades de la sábila han sido ampliamente explotadas por la industria cosmética, para el cuidado de la piel y el cabello. Puedes encontrar desde cremas dermatológicas hasta champús que llevan en su composición extracto de Aloe vera. Pero los beneficios de la sábila no se limitan sólo a esto, sino que tiene muchas otras propiedades curativas que deberías conocer.

5 principales beneficios de la sábila

1. Limpia tu organismo

Sólo basta con que tomes un pedazo del cristal de sábila en ayunas, durante varios días, para que tu sangre y sistema digestivo se limpien de ese exceso de toxinas a las cuales estamos tan expuestos constantemente.

2. Combate los radicales libres

Una de las principales razones por las cuales el Aloe vera es tan común en la industria de la belleza es por la presencia de antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres en las células. Además, aplicado directamente a la piel puede servir para aclararla y mantenerla humectada.

3. Un buen cicatrizante

Si has sufrido una herida o quemadura, aplicar el cristal de sábila es excelente para acelerar el proceso de sanación. Si lo aplicas constantemente sobre la zona afectada, notarás cómo la piel se va reparando de forme estupenda y sin dejar cicatriz. O, al menos, una muy leve.

4. Problemas gástricos

Si sufres de úlceras, el gel de la sábila tiene la propiedad, al igual que con las heridas y lesiones en la piel, de regenerar el tejido herido. También sirve para las llagas bucales haciendo gárgaras y para reparar la mucosa del tracto gastrointestinal. Lo que reducirá significativamente los episodios de acidez estomacal.

5. Descongestiona las vías respiratorias

Una de las propiedades menos conocidas de la sábila es la de descongestionante nasal y broncodilatador. Esto es especialmente importante para quienes sufren de asma. Si prestamos atención a los componentes de varios productos para la tos, notaremos que en su composición también incluyen los agentes activos de la sábila.

La mejor forma de comer Aloe vera

Existen varias formas de comer sábila. A pesar de tener muchos beneficios, la verdad es que su sabor es desagradable. Y, para que no vayas a cometer una grave equivocación… Sólo debes comer el cristal de la planta. O penca, como también suelen llamarle. La concha debe ser desechada. Además, al momento de pelarla notarás que la concha desprende una sustancia color parda. Cuidado con ella, porque mancha y es una mancha muy, muy difícil de quitar.

Sólo debes comer el cristal de la sábila. Lo demás puede ser desechado.

Para los más fuertes y prácticos, no hay problemas con comer un cristal en ayunas. Así, estarán aprovechando los beneficios de la sábila al máximo. Sin embargo, existe una receta muy popular, que consiste en hacer un batido de sábila con miel y jugo de limón. Este batido es perfecto y lo mejor sería si lo tomas en ayunas o durante las primeras horas de la mañana. Funciona como depurativo y en poco tiempo empezarás a notar los cambios positivos en tu piel, cabello, uñas y estado de ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.