Beneficios de la manzana

A quién no le gusta una rica manzana. Además de lo sabrosas que son, alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de la manzana. Pues, aparte de servir como una rica merienda, para preparar en jugo, papilla o en ensaladas, las manzanas tienen propiedades benéficas que hasta ahora desconocías y que seguramente te serán muy útiles.

Esta sabrosa fruta, cuya tentación ha sido la perdición de personajes como Blancanieves o Eva en el Edén, tiene sus orígenes en el continente asiático, cerca de una zona limítrofe entre los territorios de Kazajistán, Kirguistán y China. En la localidad de “Almaty”. Y, desde ahí se ha extendido a prácticamente todos los rincones del mundo. Se estima que actualmente hay al menos unas 20.000 especies diferentes. Aunque, en comparación con este número, son pocas las que se cultivan con fines comerciales.

Existen cientos de variantes entre el género Malus, lo que incluye a manzanas y peras. Sin embargo, la variedad más común proviene del manzano, cuyo nombre científico es Malus domestica. La mayoría de las especies que pertenecen a este género son de climas templados, que necesitan de temperaturas muy bajas para completar su desarrollo. No obstante, se han desarrollado algunas variantes que cultivables en climas sub-tropicales.

beneficios de la manzanaBeneficios de la manzana

La historia y popularidad de la manzana en todo el mundo es una de las más interesantes. Forma parte de muchos relatos folklóricos y en Estados Unidos, para la época de la colonia, fue introducida desde el viejo continente. Y a partir de ahí sirvió para cubrir las necesidades de alimento de los colonos. Razón por la cual se difundió tan rápido en este nuevo territorio. Actualmente puedes encontrarla en el supermercado; desde la típica manzana roja hasta la más ácida pero sabrosa manzana verde.

5 principales beneficios de la manzana

1. Depura el organismo

La manzana posee varios agentes antioxidantes como las pectinas (quienes también te ayudan a reducir el colesterol) y los flavonoides. Además, si sufres de problemas con el hígado, debes tener presente que la manzana es rica en cisteína, un aminoácido capaz de expulsar las toxinas alojadas en el hígado. También sirve para quienes buscan perder peso, ya que desintoxica y por su contenido en fibra, te reduce el apetito.

2. Un dentífrico natural muy bueno

Combate el mal aliento y te deja una agradable sensación de frescura y limpieza en los dientes con cada mordisco que le des. Esto te servirá sobre todo si empiezas un día agitado y no te dio chance de cepillarte los dientes antes de salir de la casa.

3. Problemas gástricos

Si sufres de problemas gástricos, lo más recomendable es que consumas al menos una manzana al día. Esta fruta posee histidina y glicina, que te ayudan a controlar la producción de los jugos gástricos y también la diarrea y el estreñimiento.

4. Dulce para los diabéticos

La diabetes es una de las peores enfermedades. Te limita mucho a la hora de comer y, especialmente, cuando se trata de frutas o comidas que contengan azúcares. Sin embargo, por la presencia de la metionina y pectina, no tendrán que preocuparse de ello. Sino que, por el contrario, estos aminoácidos ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre.

5. Asimila mejor el calcio

No sólo es buena por aportar calcio, entre otros minerales y también vitaminas, sino que, además, la presencia del aminoácido lisina te ayudará para asimilar de mejor forma el calcio proveniente de otras fuentes.

Cómo aprovechar aún más los beneficios de la manzana

Para quienes suelen pelar la concha de las manzanas antes de comérselas, les tenemos malas noticias. La concha también es rica en vitaminas y minerales. El quitársela implica que estarías desperdiciando mucho de lo que te podría ser necesario en tu organismo. La mejor forma de aprovechar los beneficios de la manzana es, simplemente, comiendo al menos una por día. Preferiblemente en ayunas. Y, si decides comer manzana de alguna otra forma, procura no hervirla mucho, de manera que no pierda buena parte de todos sus nutrientes.

Una manzana al día, aleja al médico de tu vida.

Quizás sea la primera vez que hayas escuchado este refrán, pero, independientemente de que sea así, es indudable que está en lo cierto. Los beneficios de la manzana son tantos y tan positivas para tu salud, que el consumo regular de éstas te garantizará una mejor calidad de vida. A pesar de ser una fruta no tóxica, debes tener presente que nada en exceso es bueno. Y también, que al tratarse de una fruta (rica en azúcares), lo mejor es que la consumas durante las primeras horas del día. A menos de que suelas practicar algún deporte u otra actividad física durante la tarde o la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.