Beneficios del mango

Hablar de esta fruta es pensar en el trópico y en toda su diversidad y sabor. Sin embargo, alguna vez te has preguntado sobre cuáles son los beneficios del mango. Además de tener un sabor muy atractivo, el mango tiene propiedades bastante interesantes que podrías aprovechar. Sobre todo, si vives en un país de clima tropical o si tienes la oportunidad de conseguirla por importación.

El mango es una fruta muy común en varios países latinos de climas tropicales. Pero no por ello debemos equivocarnos sobre su procedencia real. Como en el caso de muchas otras frutas y especias, el mango fue traído al continente americano desde la India. Las plantas que producen el mango pertenecen al género Mangifera y de todas ellas, la más común es la especie Mangifera indica.

Como ya te mencionamos, existen muchas especies diferentes del mango. Buena parte de ellas se pueden encontrar de forma silvestre y varían tanto en forma como en sabor, e incluso, el color puede presentar matices. Algunas variantes mantienen la coloración verde aún después de haber madurado. Mientras tanto, otras especies más comunes adquieren la típica tonalidad amarilla y algunas otras rojiza.

beneficios del mangoBeneficios del mango

A nivel comercial, el mango puede alcanzar una producción elevada. Sin embargo, existe un par de inconvenientes. Primero, es una fruta que no dura mucho tiempo luego de haber sido cosechada. Esto significa que la idea de comercializarla en otras latitudes lejanas a la zona de producción es casi imposible.

Por suerte, la pulpa es más duradera, por lo cual, es común encontrarla en países como Inglaterra. Otro inconveniente es que la producción de las variedades silvestres sólo se da por temporadas, pero esto se soluciona con las especies injertas que son más resistentes y resuelven buena parte del cultivo de esta rica y nutritiva fruta.

5 beneficios del mango

1. Una fruta rica en vitaminas y minerales

Lo mejor del mango es que tiene altas concentraciones de vitaminas y minerales importantes como el magnesio, calcio, zinc y carbohidratos. Por lo tanto, es ideal para los niños, quienes requieren de un buen aporte de nutrientes y al tratarse de una fruta muy dulce, no habrá problemas para que puedan consumirla.

2. Una valiosa fuente de fibra

Dependiendo de la especie, el mango puede tener más cantidad de fibra. Pero, independientemente de esto, es una fuente rica de fibra y no sólo eso, sino que también tiene mucha agua, lo que en conjunto ayuda a mejorar la digestión, previniendo la aparición de los incómodos estreñimientos.

3. Fuente de antioxidantes

Por naturaleza, el mango es una rica fuente de antioxidantes como los beta-carotenos, la vitamina E, C y A. Sin embargo, esto depende del estado en el cual se encuentre la fruta. Cuando comienzan a “pintarse”, o, mejor dicho, tornarse anaranjados, es cuando tienen una carga vitamínica y sobre todo de Beta-carotenos aún mayor. Por lo cual, si deseas comer mango para aprovechar sus propiedades antioxidantes, es mejor si ya está totalmente maduro.

4. Mejora el funcionamiento del sistema nervioso

Otro de los beneficios del mango que pocas personas conocen es el potencial que posee para mejorar la función cerebral. Esto se debe a la presencia de la vitamina B6, la cual, ayuda a reducir el estrés, concentración y el funcionamiento general de las neuronas.

5. Controla el colesterol

El mango es capaz de controlar el colesterol, ya que reduce el colesterol malo (LDL) que se va acumulando en las arterias. Esto es gracias a la acción combinada de la fibra, vitamina C y vitamina B6.

¿De qué forma podrías aprovechar los beneficios del mango?

La forma más fácil y práctica para aprovechar los beneficios del mango es tomarlo directamente del árbol. Para ello, debes saber que el punto ideal del mango es cuando ya ha tomado una coloración anaranjada. Además de la coloración, también es importante la consistencia. A medida que la fruta va madurando, se vuelve más blanda. A pesar de esto, hay quienes prefieren el mango cuando todavía no ha madurado del todo.

El mango es una fruta muy rica y versátil que puedes aprovechar no sólo en fruta, sino en diferentes presentaciones.

Además de comer la fruta, con el mango se pueden preparar muchos postres diferentes. Por ser tan dulce, se pueden preparar diferentes confituras, mermeladas, jugos, gelatina, ensaladas, batidos e incluso, con el mango verde se puede preparar un jugo muy especial llamado carato de mango. Para prepararlo, sólo debes hervir el mango verde y luego licuarlo y agregarle bastante azúcar ya que sin ella sería muy amargo. Este jugo es muy sabroso y también es rico en vitaminas y demás nutrientes importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.