Beneficios de la espirulina

Para muchos, hablar de la espirulina es tocar terreno desconocido. Sin embargo, esta microalga es un verdadero milagro de la naturaleza, capaz de devolverte la vitalidad y mantenerte saludable. Los beneficios de la espirulina giran en torno a su tremendo potencial nutricional. Es rica en proteínas, vitaminas y minerales, lo que la hace ideal para aquellas poblaciones que han sido afectadas por la escasez y hambruna.

Sin embargo, no debería estar limitada solamente a este sector de la población a nivel mundial, sino que, por todas sus propiedades, tendría que ser considerado como un suplemento obligatorio en todos los hogares, especialmente para los más jóvenes y los adultos mayores. Los cuales, requieren de un mayor aporte de nutrientes. Esta microalga se popularizó luego de ser probada por la NASA y haber obtenido resultados positivos para mantener a los astronautas bien alimentados.

A pesar de ser considerada como una microalga, esto no es del todo cierto, ya que se trata de una cianobacteria verdeazulada, que debe su coloración a dos pigmentos muy importantes. Primero, a la clorofila, a través de la cual puede realizar la fotosíntesis y luego, a la ficocianina, que es de color azul. En realidad, son más de una especie de cianobacterias comercializadas bajo el nombre de espirulina. Estas son; la Arthrospira platensis y Arthrospira maxima.

beneficios de la espirulina Beneficios de la espirulina

5 principales beneficios de la espirulina

1. Rica en proteínas

Las proteínas son esos ladrillos biológicos de los cuales está hecho un organismo. Razón más que suficiente para considerarlos como parte fundamental de la alimentación de cualquier ser vivo. La espirulina posee un 60% de su peso en proteínas y aminoácidos esenciales que son de fácil asimilación.

2. Aporte ideal de vitaminas y minerales

Es rica en vitaminas y minerales tan importantes como la vitamina E, betacarotenos, magnesio, zinc, sodio, potasio, entre otros. Algo que deberías saber es que a pesar de tener vitamina B12, esta no está biológicamente disponible, por lo que no deberías utilizarla para cubrir deficiencias en dicha vitamina.

3.  Ideal para casos de anemia ferropénica

La anemia es producto de una carencia de hierro, lo que implica que los glóbulos rojos no podrán transportar mucho oxígeno a través del torrente sanguíneo. Sin embargo, la espirulina es capaz de mejorar la asimilación de este mineral, lo que revierte este estado de salud.

4. Te ayuda a controlar el peso y tener un mejor rendimiento físico

Además de las vitaminas y minerales que posee, la espirulina también es rica en ácidos grasos esenciales, los cuales, se ha comprobado que contribuyen con la pérdida de peso y también mejoran el rendimiento físico. Debido a que se activan rutas metabólicas que te permiten aprovechar las reservas de grasa como fuente de energía en vez de la glucosa en sangre.

5. Mejora la condición de las alergias

La espirulina es capaz de reducir y controlar los síntomas de las alergias debido a que fortalece la respuesta inmunológica del organismo. Esto implica que también es capaz de protegerte contra el ataque de posibles patógenos verdaderamente nocivos para la salud.

Un complemento ideal para tu alimentación

Debido a todas sus propiedades nutricionales y a los beneficios de la espirulina, no puedes dejarla pasar por alto. Además, estamos hablando de un alimento seguro, por lo que no tendrás que preocuparte por ningún efecto secundario. Claro, siempre bajo un consumo consciente y moderado. Quizás, el único problema de la espirulina es su sabor tan particular.

Lo único que te dará problemas de la espirulina es su sabor tan fuerte. Pero, una vez que logres acostumbrarte a este, verás que todo lo demás son beneficios.

Para que su sabor sea más agradable al paladar, lo ideal sería incluirla en batidos o bebidas que ayuden a disfrazarla. Además, existen suplementos nutricionales de marcas comerciales que las distribuyen en forma de cápsulas o comprimidos.

Como verás, existen diferentes formas por las cuales puedes aprovecharte de los beneficios de la espirulina para tu salud. Por lo que no tienes excusa para dejar de hacerlo. Con el tiempo, tu cuerpo te lo agradecerá y además, tendrás la satisfacción de saber que a tus hijos y seres queridos no les falta nada para estar sanos y fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.