Beneficios del agua

¿Sabías que los seres humanos estamos hechos aproximadamente de un 70% de agua? Y como nosotros, todos los seres vivientes dependen del agua para poder subsistir. Así es, el agua es tan importante para llevar a cabo tantos procesos vitales que sin ella la vida no sería igual o simplemente no existiría. Ciertamente es fundamental en más de una forma y por eso, estaremos hablando sobre los beneficios del agua.

El agua es un compuesto que está formado por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H2O), que, a pesar de ser tan sencilla, posee propiedades químicas que la hacen única e invaluable.

Entre sus propiedades más importantes podemos destacar la “formación de puentes de hidrógeno“, que son interacciones moleculares débiles que hacen que las moléculas de agua puedan interactuar entre sí y con otras moléculas polares. Razón por la cual es conocida como el solvente universal.

beneficios del aguaBeneficios del agua

Además, su punto de ebullición es bastante elevado (100°C) debido a que sus enlaces covalentes son muy fuertes, lo que la hace un excelente termorregulador de los seres vivos. También funciona como aceptor final de electrones, en muchas reacciones bioquímicas tan fundamentales como la fotosíntesis y la respiración, por ejemplo. Razón principal por la cual debemos consumirla con regularidad.

Quizás, toda esta información pueda parecer muy técnica y aburrida, pero son la clave de por qué el agua es tan especial y comprendiéndolas podremos tener una idea más clara de la importancia y valor de la misma. Esta simple molécula y sus propiedades químicas han sido clave para concebir la vida tal cual como la conocemos.

5 Principales beneficios del agua

Estos son los beneficios del agua para nuestra salud, que obtenemos con un consumo regular y equilibrado.

1. Mejora la digestión

Un cuerpo bien hidratado cuenta con el agua suficiente para absorber mejor los nutrientes en el proceso de digestión. Además, ésta funciona como transporte para la distribución de los nutrientes por todo el cuerpo y el desecho de las toxinas a través de la orina.

2. Te mantiene joven por más tiempo

El agua actúa como un agente protector de la piel, manteniéndola hidratada y protegida contra los efectos nocivos de los rayos ultra violeta. También ayuda a tener uñas y cabello más fuertes y saludables.

3. Funcionamiento del cerebro

La hidratación es esencial para el buen funcionamiento del cerebro porque así le puede llegar más oxígeno y nutrientes a éste. Además, cuando se está deshidratado, el cerebro no puede funcionar a toda potencia, se dificulta la atención y aumenta la sensación de cansancio.

4. Te ayuda a perder peso

Se ha comprobado que el consumo de agua ayuda a controlar la ansiedad y también estimula el uso de las grasas como fuente de energía, porque acelera el metabolismo. La forma de aprovechar este beneficio es tomar un vaso de agua al menos media hora antes de comer.

5. Te protege de enfermedades infecciosas

El tomar agua mantiene hidratadas las mucosas naturales del cuerpo que nos protegen de muchas enfermedades infecciosas, debido a que éstas funcionan como una barrera física contra los patógenos.

Cuántas veces en el día se recomienda tomar agua

Lo más probable es que ya hayas escuchado que es necesario tomar un mínimo de 8 vasos de agua al día. La verdad es que esto no es del todo cierto. El mejor consejo que te podemos dar es que escuches a tu cuerpo, ya que él es quien verdaderamente conoce cuáles son tus requerimientos fisiológicos para mantenerte saludable.

Toma agua cuantas veces tu cuerpo te lo pida. Es malo deshidratarse, pero tampoco es recomendable tomar agua en exceso.

Se ha demostrado que un consumo en exceso de agua causa efectos negativos como fatiga, funcionamiento inadecuado de los riñones y calambres musculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.