Beneficios del cloruro de magnesio

Una de las tantas moléculas presentes en la naturaleza y de las cuales el ser humano se ha valido durante miles de años para mejorar su calidad de vida es el cloruro de magnesio. Los beneficios del cloruro de magnesio se deben, principalmente al átomo de magnesio presente en ésta. Debido a que el magnesio es uno de los minerales más importantes, que interviene en muchas reacciones metabólicas.

El cloruro de magnesio es un compuesto químico, producto de la reacción de neutralización entre un ácido y una base, lo que da como resultado; una sal.  Esta molécula está conformada por dos átomos de cloro, que están unidas mediante enlaces iónicos a un átomo de magnesio. Lo que se puede representar MgCl2.

Las sales se caracterizan por formar enlaces muy fuertes, que sólo pueden ser rotos si se les aplica mucha energía. O, por el contrario, pueden disociarse en agua, debido a las interacciones polares y no polares entre las moléculas de agua y las de la sal. Esta peculiaridad ocurre con todas las sales y, aunque parezca un tema poco relevante, tiene mucho que ver en varias reacciones importantes de nuestro cuerpo.

beneficios del cloruro de magnesioBeneficios del cloruro de magnesio

Todas las sales forman cristales. Esto se debe a la configuración espacial de sus enlaces iónicos. Los cuales, se organizan de forma perfecta. Es por ello que, si no estás acostumbrado, puede que la primera vez que compres cloruro de magnesio lo termines confundiendo con sal de mesa (NaCl). Pero, como ya debes suponer, esta sal se diferencia del resto por la presencia del magnesio.

5 principales beneficios del cloruro de magnesio

1. Excelente para depurar la sangre

El cloruro de magnesio, también conocido comercialmente como sal de Epson, es utilizado como remedio natural para depurar la sangre. Este consiste en diluir la sal en agua y tomar sorbos en ayunas durante, al menos, una semana. Esto facilita que el cuerpo pueda deshacerse del exceso de toxinas que se van acumulando y también, ayuda a regular el pH de la sangre. Una señal clara de que debes purificar tu sangre es cuando notas la aparición recurrente de llagas en la piel, te enfermas con facilidad y tiendes a sentirte fatigado muy rápido.

2. Un buen laxante natural

El cloruro de magnesio funciona como laxante natural. Esta propiedad es más notoria si lo tomas en ayunas. Sin embargo, no hay de qué preocuparse si lo tomas en el transcurso del día. Aunque, nunca está demás tomas ciertas precauciones la primera vez que lo tomes. No todos los cuerpos responden del mismo modo a los estímulos.

3. Te ayuda a combatir la fatiga

En efecto, el consumo de cloruro de magnesio puede servir para reducir la sensación de fatiga y el debilitamiento muscular. Debido a que el magnesio interviene en el proceso de recuperación de las fibras musculares.

4. Mejora el funcionamiento de tu cerebro

Otra de las funciones metabólicas del magnesio es mejorar el paso del impulso nervioso a través de las neuronas. Lo que se traduce en una mejor función cerebral, que te protege contra enfermedades tan comunes y delicadas como la depresión, ansiedad y el asesino silencioso: estrés.

5. Mejora la asimilación del calcio

La presencia del magnesio favorece la absorción y fijación del calcio. Lo que implica que tendrás huesos y dientes más fuertes y sanos. El consumo de este compuesto químico es especialmente importante cuando sufres de enfermedades como la artrosis u osteoporosis.

Consulta a aun profesional antes de tomarlo

Lo más recomendable es que consultes con tu médico de confianza antes de que empieces a utilizarlo por tu propia cuenta. La verdad es que, a pesar de los múltiples beneficios del cloruro de magnesio, este también puede tener efectos muy desfavorables. Dependiendo del uso que le des y de cómo responda tu cuerpo ante éste.

Tómalo con moderación y en intervalos de tiempo.

Algunos de los síntomas más comunes son la diarrea, cólicos, vómitos y dolor generalizado en el área abdominal. Especialmente si lo consumes en ayunas para utilizarlo como laxante. Además, aunque parezca contradictorio, en algunos casos particulares el exceso de cloruro de magnesio puede causar deficiencias de magnesio en la sangre, que se manifiesta sintomáticamente con cansancio, irritabilidad y calambres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.