Beneficios del chocolate

¿A quién no le encanta el chocolate? Lo cierto es que esta maravillosa invención del hombre nos cautiva no sólo por su exquisito sabor, sino por el efecto mágico que tiene sobre nosotros, casi al instante de haberlo probado.

Hablamos, por supuesto, de esa típica sensación de placer y alegría. Pero, ¿te has preguntado por qué ocurre esto? o mejor aún, ¿conoces todos los beneficios del chocolate? Para responder a todas estas interrogantes, hoy te contaremos en detalle cómo funciona la magia del chocolate.

¿De dónde proviene el chocolate?

El chocolate proviene del cacao. Existe evidencia de que las primeras bebidas hechas a base de cacao tuvieron su origen en las civilizaciones mesoamericanas asentadas en lo que hoy conocemos como territorio mexicano. Para preparar el chocolate, es necesario mezclar las semillas del fruto junto con la pulpa y agregar azúcar para contrarrestar el efecto amargo de las semillas. Además de estos ingredientes, se les pueden añadir otros elementos como leche o frutos secos, para dar origen a diferentes tipos de chocolate.

beneficios del chocolateBeneficios del chocolate

Como ya te mencionamos, existen diferentes tipos de chocolate, cada uno dependiendo de la preparación. Podemos encontrar desde el chocolate más puro (conocido comúnmente como chocolate amargo) hasta el más suave, que generalmente tiene una mayor presencia de leche y manteca, en comparación al cacao. Existe también lo que conocemos como chocolate blanco, pero éste no será tomado en cuenta debido a que, en esencia, no es chocolate como tal, ya que las cantidades de cacao que son utilizadas son ínfimas.

10 beneficios del chocolate

Antes de empezar a mencionarte los principales beneficios del chocolate, debemos hacer la aclaratoria de que estos beneficios corresponden principalmente al chocolate amargo, ya que la concentración de cacao es mayor que en sus otros derivados.

Rico en antioxidantes

Esta es la principal razón por la cual el chocolate es tan preciado por muchos nutricionistas y especialistas en la alimentación. El enorme aporte de antioxidantes que el chocolate te ofrece, como la vitamina E, por ejemplo, son ideales para protegerte de la aparición de células cancerígenas y demás efectos adversos producto de la acción de los radicales libres en tus células.

Te hace sentir mucho mejor

Esa sensación de alegría cada vez que comes chocolate es producto de las endorfinas que son liberadas en tu cerebro gracias a la acción de los componentes activos del chocolate.

Mejora la circulación sanguínea

El chocolate posee propiedades anticoagulantes que te ayudarán a tener una circulación sanguínea más fluida y en consecuencia, a reducir la presión arterial.

Reducen el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

Al mejorar la circulación, las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o algún otro problema con tus arterias y venas se ven reducidos significativamente.

Estimula tus capacidades intelectuales

Gracias a que puedes tener una mejor circulación sanguínea, más sangre cargada de oxígeno llegará a tu cerebro y esto, en conjunto con la sensación de bienestar y placer que te brinda, te ayudará a estar más atento y dispuesto a aprender nuevas cosas.

No promueve la aparición del acné

Muy al contrario de lo que antiguamente se pensaba, el chocolate no tiene efecto sobre la aparición del acné. Sin embargo, también es importante recordar que un consumo excesivo de este alimento y de otros productos ricos en grasa, eventualmente provocará una mayor sebosidad

Contiene fibra

Como ya sabrás, la fibra es muy importante para mantener una dieta balanceada, sentirte más satisfecho y sobre todo, para llevar a cabo una buena digestión.

No produce caries

A diferencia de los dulces, no existe evidencia de que el consumo de chocolate amargo promueva la aparición de caries.

Es rico en hierro

Lo que lo hace perfecto para mejorar tu hemoglobina.

Reduce el colesterol

Por muy sorprendente que parezca, la ciencia nunca se detiene y los estudios más recientes han demostrado que con un consumo moderado, el chocolate amargo es capaz de reducir el nivel de colesterol en sangre.

¿Cuánto deberías comer al día?

Para mantener un estilo de vida saludable, los expertos recomiendan comer, al menos, una onza o 40/60 gramos de chocolate al día. Pero recuerda, no debe ser cualquier chocolate, sino el chocolate amargo, el cual, es el más puro y rico en antioxidantes, ideal para mantenerte lleno de vigor y saludable.

Esta cantidad podría variar dependiendo de tu gasto energético promedio y en niños, debido a su metabolismo más acelerado, no hay problemas en que se pasen un poco de la cuenta. De cualquier modo, no dejes de aprovechar todos los beneficios del chocolate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.