Beneficios de la chia

Para algunos, quizás la palabra chía no les resulte muy familiar. Lo que es entendible, debido a que estas semillas, a pesar de tener propiedades tan maravillosas, no se encontraban comercializadas de forma tan amplia como sí ocurría con otros cereales. Manteniéndose limitadas durante un buen tiempo sólo al sector naturista. Cosa que por suerte ha ido cambiando y, por el contrario, ahora se han vuelto muy populares.

Hay que tomar en cuenta que en las sociedades modernas cada vez son más las personas que se preocupan por llevar estilo de vida saludable. Y, especialmente, una alimentación equilibrada que cubra de forma eficaz todos los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Los beneficios de la chia, como alimento nutritivo, se remontan a la antigua cultura Azteca. Donde era cultivada para cubrir las necesidades de buena parte de la población. Luego de tantos años, estas semillas han sido “redescubiertas” y han tenido tanto éxito por varios puntos fundamentales:

  • Es un alimento muy completo a nivel nutricional.
  • Es de fácil asimilación por el organismo.
  • Pueden ser incluidas en una gran variedad de recetas hogareñas.
  • Se puede aprovechar entera o molida.
  • Su sabor es muy agradable.

Sin lugar a dudas, si existe algo a lo que podríamos llamar súper alimento, la chía sería una de ellas. En promedio, la cantidad de nutrientes que posee es mayor que el de sus pares. Lo que lo hace un suplemento ideal, sobre todo para los jóvenes en proceso de desarrollo. Recordemos que son ellos quienes necesitan ese aporte extra de proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales mientras se preparan para alcanzar la etapa adulta.

beneficios de la chiaBeneficios de la chia

Antes de empezar a hablar sobre los beneficios de la chia, deberías tener en consideración una de sus principales propiedades. Que por muy sencilla que parezca, puede ser la clave para que tenga una mayor aceptación entre tantos paladares. Estas semillas tienen un sabor muy suave y agradable. Esto, junto con su fácil manejabilidad, les permiten funcionar como elemento adicional de muchas recetas.

5 principales beneficios de la chia

1. Un alimento muy completo

Aunque ya lo hayamos repetido más de una vez, no podemos dejar de recordarte que, de entre los beneficios de la chia, su valor nutricional es el más importante. Esta semilla es muy rica en vitaminas, proteínas, ácidos grasos esenciales y minerales. Entre ellos podemos mencionar el calcio, hierro, potasio, zinc. Y, por supuesto, no podríamos olvidar a las proteínas y el alto valor en fibra soluble.

2. Ideal para quienes desean perder peso

Es debido a su alto contenido en fibra soluble que la chía es ideal para quienes desean perder peso. Al entrar en contacto con algún líquido, las semillas de chía automáticamente lo absorben y se expanden, formando un gel que te dará la sensación de saciedad. Para evitar los típicos antojos. Además, la chía ayuda a que al cuerpo no le falte ningún nutriente, lo que ha demostrado que facilita la pérdida de peso. Esto se debe a que el cuerpo responde a los periodos de bonanza alimenticia disminuyendo la capacidad de almacenar energía en forma de grasa.

3. Controla los picos de azúcar en la sangre

El ser tan ricas en fibra soluble, ralentiza el proceso de digestión. Lo que implica que el aporte de carbohidratos será de forma progresiva, y no creando picos muy elevados. Que es especialmente perjudicial para los pacientes con diabetes. Al mismo tiempo, te ayudarán a sentirte con energía por más tiempo.

4. Te ayudan a ganar masa magra

Para quienes buscan ganar masa muscular, la chía puede ser un buen sustituto de las carnes rojas. También, ese aporte extra de energía te servirá para mantener un ritmo elevado de entrenamiento.

5. Pueden funcionar como un depurativo natural

Estas simples semillas son capaces de combatir el efecto de los radicales libres por la presencia del omega-3. La fibra ayuda a tener una mejor digestión y a remover desperdicios que se van acumulando en los intestinos. También pueden contribuir con la remoción de toxinas y exceso de líquidos.

La chía para reducir el hambre y desnutrición en el planeta

La chia se ha vuelto un alimento muy importante. Esto se debe a que cada vez somos más en el mundo y debemos encontrar nuevas formas de cubrir la demanda de alimento de calidad. Al ser un alimento de fácil producción y muy completo a nivel nutricional, se convierte en un candidato ideal para dicha meta. Especialmente en las zonas más afectadas por la pobreza y escases en el planeta.

La chía puede ser una pieza clave para combatir el hambre y desnutrición a nivel mundial.

Existen dos especies principales de semillas de chía. Una de color blanco y la otra de color negro. Las semillas de color negro se caracterizan por ser más ricas en fibra, mientras que las blancas son ricas en proteínas. Naturalmente, si lo que se pretende es dárselas a los más jóvenes y necesitados de proteína, lo ideal sería optar por la variante en color blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.