Beneficios de la canela

La canela es una especia muy utilizada en la cocina. Capaz de dar sabor a una gran variedad de recetas. Especialmente en la repostería. Se caracteriza por contar con un sabor y aroma único, lo que la diferencia del resto. Sin embargo, además de estas propiedades, la canela también puede ser utilizada con otros fines. Los beneficios de la canela en la medicina tradicional son muy bien conocidos.

La canela es extraída del canelo (Cinnamomum verum). Planta originaria de la India, cultura que hace uso de muchas especias para dar un contraste increíble en sus platos típicos. La parte de este árbol que se extrae para obtener la canela es la corteza interna. A nivel comercial, puedes conseguirla en su forma incial de ramas, en polvo o el extracto o aceite esencial del mismo.

El responsable del exquisito aroma que despide la canela es el compuesto químico cinamaldehído. Que, además de darle ese característico aroma, también le confiere ciertas propiedades beneficiosas para la salud. Esta especia tiene un efecto en nuestro organismo que puede servir para calmar ciertas dolencias y malestares generales.

beneficios de la canelaBeneficios de la canela

Antes de hablar sobre los beneficios de la canela, deberías saber que existen dos tipos diferentes, comercializados en la actualidad. Se trata de la variante Cassia, extraída en China, y la canela Ceilán. La forma más rápida de distinguir una de otra está en observar el color, textura y aroma de la canela. En el caso de la Ceilán, es de color más claro, su aroma es más suave y la textura de la misma es más delicada, comparada con la canela Cassia.

4 principales beneficios de la canela

1. Mejora la circulación sanguínea

La canela es un anticoagulante natural, muy efectivo, que te puede ayudar para mejorar la circulación de la sangre. Sin embargo, como con cualquier otro anticoagulante, hay que ser cautelosos en la forma como la usamos y evitarla si padecemos de alguna condición médica contraria a las propiedades de ésta. Esta cualidad la hace especialmente útil para las mujeres, durante los periodos de menstruación.

2. Combate los hongos y bacterias

Gracias al cinamaldehído, es antibacteriana y antifúngica. Por lo cual, es ideal para aplicar en heridas que se están recuperando, de manera que se evite la aparición de infecciones. Para combatir hongos, incluso en las vías respiratorias y controlar los microorganismos que podrían causar malestar intestinal o pesadez en el aliento.

3. Aliado ideal para diabéticos

La canela es capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre. Esto es especialmente útil para los diabeticos que padecen diabetes tipo II. Lo ideal para quienes sufren de esta enfermedad es que la traten de incluir de forma natural en su dieta. Sobre todo, en postres sin azúcar.

4. Protege tu corazón

Además de mejorar la circulación sanguínea, la canela también es capaz de reducir el colesterol malo (HDL). Aumenta el colesterol bueno (LDL) y a reduce la tensión sanguínea, cosa que es ideal para las personas que sufren de hipertensión. En conjunto, todas estas propiedades contribuyen a que estés mejor protegido contra los problemas cardíacos.

Contraindicaciones de la canela

A pesar de los beneficios de la canela para la salud, ésta también puede ser perjudicial en ciertos casos. Además, bajo un uso desmedido puede ser tóxica y muy peligrosa. Algunos de los efectos desfavorables de la canela pueden ser problemas hepáticos, fallas renales y pulmonar, entre otras. Lo mejor es que busques el consejo de un experto o, mejor aún, de tu médico de confianza.

La canela es una especia que no debemos tomar muy a la ligera.

Además de sus contraindicaciones, deberás recordar que anteriormente te comentamos que existen dos tipos diferentes de canela. De estos dos tipos, existe uno que es más peligroso para la salud y el cual, lamentablemente, es el más difundido en la actualidad. Se trata de la “canela China” o Cassia. La razón de ello es que esta canela acumula más la cumarina. La cual, es una toxina. La cumarina también está presente en la variante Ceilán, pero las concentraciones de la misma son muy bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.