Beneficios del café

Hoy estaremos hablando de los beneficios del café. Si bien es cierto que esta bebida, al igual que la cerveza, puede tener efectos contraproducentes en altas dosis, y sobre todo si la consumes durante largos periodos de tiempo, bajo un consumo moderado es capaz de aportar grandes beneficios para tu salud. Incluso más de los que podrías imaginarte. Para hacerte una idea más clara de esto, a continuación, revisaremos cada uno de sus beneficios más importantes.

El café se obtiene a partir de los granos de una planta de origen, probablemente, etíope, conocida comúnmente como “cafeto”. Los granos de esta planta han sido utilizados desde la antigüedad por su efecto estimulante y también por su exquisito aroma y sabor fuerte.  Para preparar el café, primero es necesario tostar y moler los granos. Una vez que están listos, el polvo que se obtiene es vertido en agua hirviendo, para poder extraer todo el sabor del mismo.

beneficios del caféBeneficios del café

La razón por la cual el café nos ayuda a estar más activos es por una molécula conocida como cafeína. La cafeína es capaz de funcionar como un agente que compite con la adenina para ocupar los receptores que de forma natural son ocupados por ésta en el cerebro. Por lo cual, cuando tomamos café, evitamos que la adenina se vaya acumulando y en consecuencia, empecemos a sentir esa típica sensación de cansancio y pesadez.

Los 6 principales beneficios del café

Siempre ha existido el debate de si vale la pena o al menos de si es saludable mantener el hábito de tomar café. Bueno, para aclarar tus dudas, creemos que lo más importante con respecto a este tema (al igual que con muchos otros) es el mantener un equilibrio y moderación. Una buena taza de café al día será más que suficiente y a la larga no le hará daño a nadie.

Mejora nuestra atención

El café es capaz de mejorar nuestra atención porque puede estimular nuestro sistema nervioso central. El efecto de la cafeína permite que podamos lograr una mejor concentración gracias a la falta de sensación de fatiga y también mejora nuestro estado de ánimo.

Es un poderoso antioxidante

Además de la cafeína, los granos de café son ricos en antioxidantes, capaces de retardar el proceso de envejecimiento. Los antioxidantes combaten de forma efectiva el avance de los radicales libres en tu organismo. Para combatirlos, lo mejor que puedes hacer es llevar un estilo de vida activo y consumir alimentos sanos y ricos en antioxidantes, como el café.

Puede prevenir varias enfermedades

El consumo de esta bebida contribuye con la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Ideal si buscas quemar calorías

Diversos estudios han comprobado que la cafeína tiene propiedades que te ayudan a quemar grasa. Razón por la cual puedes encontrarla en muchos suplementos deportivos.

Mejora tu rendimiento físico

Quizás, dependiendo de la hora a la que acostumbres entrenar, te convenga tomar una taza de café. Actualmente se sabe que la cafeína estimula una mayor secreción de adrenalina, lo que te servirá para tener un mayor rendimiento mientras estés entrenando.

Aporta nutrientes esenciales

Como si fuese poco, además de mantenerte activo por más tiempo, el café contiene nutrientes esenciales, tales como vitaminas y minerales, que siempre son bienvenidos.

Toma café con moderación

Sin embargo, como ya te hemos mencionado al principio, a pesar de los beneficios del café, no es recomendable abusar de las bondades de esta bebida estimulante. En exceso, la cafeína puede tener un efecto rebote que para nada le haría bien a tu organismo. Además, si por cuestión de trabajo o estudios debes permanecer despierto hasta altas horas de la noche, tomar café definitivamente te servirá, pero esto podría poner en riesgo tu vida si lo haces con frecuencia.

Existen otras bebidas y suplementos que contienen cafeína, pero de eso podríamos hablar en próximas entregas. Mientras tanto, ¿por qué no aprovechas para probar una rica taza de café?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.