Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva es una de esas pocas maravillas que nos regala la naturaleza para mantenernos llenos de salud y vitalidad. A pesar de ser un aceite, éste cuenta con una increíble cantidad de propiedades curativas y nutricionales que lo hacen un elemento indispensable en la cocina de cualquier persona con buenos hábitos de alimentación.

Sin embargo, debes saber que no todos los aceites de oliva son de la misma calidad y que no puedes manejar este aceite de la misma forma que has venido haciendo con el típico aceite para freír. Es por ello que estaremos hablando un poco sobre todos los beneficios del aceite de oliva y cómo deberías empezar a utilizarlo.

beneficios del aceite de olivaBeneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva proviene del fruto del olivo, originario del mediterráneo, en donde la cultura culinaria hace mucho uso de él. Esta tradición la ha convertido en una de las dietas más saludables del mundo. Además de ser utilizado en la cocina, también se ha comprobado su utilidad en otros aspectos como la cosmética, medicina tradicional y en las lámparas de aceite, por ejemplo.

Debes saber que no todos los aceites de oliva son iguales. Esto se debe más que nada a la técnica con que se extrajo el aceite del olivo. Para poder aprovechar todos los beneficios del aceite de oliva debes procurar comprar sólo aquel que te asegure que fue extraído mediante procesos mecánicos y preferiblemente de la primera prensión en frío. Esto te asegurará que las propiedades naturales del aceite de oliva se mantendrán lo más intactas posible.

Beneficios del aceite de oliva

Reduce el colesterol

Las grasas poliinsaturadas presentes en el aceite de oliva son capaces de arrastrar el colesterol malo que se solidifica en las paredes de las arterias, lo que reduce el exceso de colesterol en la sangre y al mismo tiempo minimiza la posibilidad de sufrir de enfermedades cardiovasculares con el paso de los años.

Estimula tu sistema inmunológico:

Es rico en vitaminas, minerales y, sobre todo, en antioxidantes que fortalecen tu respuesta inmunológica, lo que te ayudará a combatir y prevenir muchas enfermedades.

Aliado ideal para bajar de peso

Al ser rico en grasas poliinsaturadas te facilitará la remoción de los depósitos de grasa mientras llevas un régimen de alimentación y entrenamiento. Además, es capaz de brindarte una sensación de saciedad que te ayudará a reducir la ingesta de alimentos.

Rehidrata y protege tu piel y cabello

Ideal para humectar tu piel de forma natural y para mantener tu cabello protegido de la resequedad y el frizz. El aceite de oliva es muy recomendable para esas personas que poseen una piel muy delicada.

Beneficios del aceite de oliva en ayunas

Esta es una recomendación ideal para quienes deseen sacarle el mayor provecho a todos los beneficios que el aceite de oliva tiene para ofrecer. Se ha comprobado que, en ayunas, el cuerpo absorbe más rápido y de mejor manera los nutrientes que estás consumiendo. Además, si mezclas una cucharada de aceite de oliva con zumo de limón, estarás creando un potente remedio para combatir enfermedades tan molestas y peligrosas como la gastritis.

¿Cómo no deberías consumir el aceite de oliva?

A pesar de sus múltiples beneficios y aplicaciones, el aceite de oliva también puede ser muy dañino para tu salud, si no lo utilizas de la forma apropiada.

Para ser más específicos, no debes utilizar este aceite para freír ¡nunca, bajo ninguna circunstancia!

La razón es muy clara, el aceite de oliva posee muchos ácidos grasos insaturados. Estos ácidos grasos en particular poseen unos dobles enlaces en su estructura molecular que les impide pasar de estado líquido a sólido.

Pero, al calentar el aceite, estos dobles enlaces se rompen y en consecuencia, el aceite ahora es capaz de solidificarse en lugares tan peligrosos para tu salud como tus arterias, por ejemplo. Esto hace que lo que originalmente nos podría ayudar a combatir muchas enfermedades, termine por empeorar las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.