Beneficios del vino tinto

El vino es una de esas bebidas alcohólicas que son ideales para entrar en confianza y socializar en reuniones y ocasiones especiales. Sin embargo, al igual que con la cerveza, éste tiene propiedades especiales que son muy positivas para ti y tu salud. Los beneficios del vino tinto son muchos y quizás te podrías sorprender de lo que una simple copa de esta bebida puede hacer por tu salud.

El vino tinto es preparado a partir de la fermentación de las mejores uvas recolectadas en el viñedo. Las cuales, deben estar maduras y sin signos de deterioro o putrefacción. Existen dos procedimientos para elaborarlo; la maceración carbónica, típica de los viñedos tradicionales, y la de procesamiento industrial.

El vino puede variar en calidad y sobre todo en sabor; dependiendo de si ha sido añejado y de las condiciones y materiales que se emplearon para tal fin. Por ejemplo, la madera de roble es una de las más recomendables para almacenar y dejar añejar, ya que ésta, aunque suene difícil de creer, le confiere una textura y sabor al vino que es apreciada por los mejores catadores del mundo.

beneficios del vino tintoBeneficios del vino tinto

6 beneficios del vino tinto

1. Nos hace sentir felices

Se ha comprobado que al consumir vino, nuestro cerebro comienza a liberar endorfinas; unas hormonas que funcionan como neurotransmisores en nuestro cerebro y que están asociadas a la sensación de placer y bienestar físico. También, es capaz de hacernos sentir más felices, puede ser útil para combatir la sensación de cansancio, tan común en las sociedades modernas. El responsable de este efecto es el resveratrol, considerado como una biomolécula milagrosa por todas sus propiedades benéficas.

2. Ayuda para perder peso más rápido

A pesar de que el vino tinto es alto en calorías, es beneficioso para quienes desean perder el exceso de grasa porque inhibe la formación de nuevo tejido adiposo. Pero hay que aclarar que esto es una ayuda y que para poder ver resultados reales es necesario mantener un régimen alimenticio saludable y un estilo de vida más activo.

3. Protege tu corazón

Esta es, quizás, uno de los beneficios del vino tinto más importante y que no podemos pasar por alto. Sobre todo, para las personas de edad avanzada. Este vino es capaz de limpiar la sangre y mejorar la circulación de la sangre por las arterias. Nuevamente, buena parte de estas propiedades corresponden al resveratrol.

4. Mejora el funcionamiento del cerebro

Al mejorar la circulación de la sangre, puede llegar más oxígeno al cerebro y esto favorece nuestra concentración y nos mantiene más activos y concentrados. Con el paso del tiempo, esto nos protege de enfermedades degenerativas como el alzhéimer y la demencia.

5. Reduce el riesgo de padecer de Cáncer

Al ser una bebida tan rica en antioxidantes, es excelente para protegernos del efecto degenerativo de los radicales libres. Estos radicales libres son los responsables de la eventual aparición de las células cancerígenas. Uno de los agentes activos clave para evitar la aparición de esta enfermedad es el resveratrol.

6. Nos ayuda a mantenernos jóvenes y activos por más tiempo

Precisamente por ser tan rico en agentes antioxidantes, el vino tinto es ideal para contrarrestar los efectos de la edad en nuestro cuerpo. Tambien, es rico en vitamina E, que es otro antioxidante muy potente y que mantiene nuestra piel joven y resistente contra los efectos de los rayos solares.

¿Con qué frecuencia tomar vino tinto?

Lo que muchos expertos recomiendan es tomar una copa de vino tinto diaria. Sin embargo, esta no es una regla fija:

La cantidad puede variar dependiendo de si eres hombre o mujer.

Para las mujeres, con una copa es suficiente, mientras que los hombres, al tener un metabolismo más acelerado, pueden disfrutar de dos copas sin ninguna preocupación. Ya para finalizar, hay que aclarar que todos estos beneficios corresponden únicamente al vino tinto y no al vino blanco, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.