Beneficios de dejar de fumar

Fumar es un hábito muy desagradable, y aun así en todo el mundo existen millones de personas que lo hacen. Por eso, algo debe tener para que  tantas personas se vean tentadas a hacerlo.  Los beneficios de dejar de fumar están enfocados principalmente en tu salud, pero también pueden mejorar tu calidad de vida al momento de relacionarte con las personas que conforman tu entorno social.

Para muchos, el fumar les permite liberar el estrés acumulado, cosa que puede ser muy útil si vives en sociedades tan agitadas como las actuales. Pero, irónicamente, la adicción que va creando hace que sufras de una fuerte ansiedad si en algún momento llegas a estar sin cigarros cuando sientas la necesidad de fumar.

beneficios de dejar de fumarEl cigarrillo es un asesino silencioso que puede tomar años en causar efectos, pero nunca falla.

Si hay que poner en una balanza los beneficios del fumar y los beneficios de dejar de fumar, sin lugar a dudas es mejor dejar de hacerlo. El problema real es toda la fuerza de voluntad que hace falta para poder superar esta adicción.

5 principales beneficios de dejar de fumar

1. Mejorará tu función respiratoria

Fumar implica un gran desgaste para tu sistema respiratorio. Por eso, dejar de hacerlo le permite a tu cuerpo reponerse de los daños causados por todas las sustancias tóxicas que ingresan en tu sistema a través de los pulmones. Una de las mejorías más notorias al momento de dejar de fumar es la desaparición de la típica tos del fumador. Luego, también mejora tu respiración, notarás que ya no te cansas con tanta facilidad y los niveles de monóxido de carbono se normalizan.

2. Mejores relaciones sociales

Fumar afecta no sólo tu salud sino también tus relaciones con el resto de personas de tu entorno por diferentes razones. Para empezar, el olor del cigarro es muy desagradable, lo que ocasiona cierto rechazo entre los no fumadores. Por otro lado, la tos del fumador, si es muy común, puede llegar a incomodar y el sólo hecho de fumar en un espacio cerrado puede ser razón más que suficiente para ofender al resto de personas que deben compartir tiempo y espacio contigo.

3. Tu piel se verá mucho mejor

Al fumar, no sólo estás deteriorando tus pulmones y las vías respiratorias en general sino también tu piel, cabello y todo lo que esté en constante contacto con el humo que se desprende del cigarro. Se ha comprobado que el fumar es una de las principales razones del envejecimiento prematuro en la piel.

4. Un gran cambio para tu economía

Fumar es un hábito que, además de desagradable, es muy costoso. Por eso, uno de los principales beneficios de dejar de fumar se refleja en tus finanzas personales. Al mes, te estarías ahorrando una considerable suma de dinero que podrías invertir en otras cosas.

5. Aumentas tu expectativa de vida

Además de todos los beneficios que ya han sido mencionados, lo mejor de dejar de fumar es que las probabilidades de morir a causa de enfermedades asociadas con el cigarrillo disminuyen de forma drástica. Y no importa a qué edad decidas dejar de hacerlo, los cambios (para bien) comienzan a notarse al poco tiempo.

¿Qué puedes hacer para empezar a dejar de fumar?

Dejar de fumar es más difícil de lo que parece. La nicotina presente en las hojas del tabaco es la responsable de crear adicción en los fumadores. Hace falta mucha fuerza de voluntad y quizás una que otra ayuda para dejar de hacerlo con el tiempo. Los parches de nicotina son una de las soluciones más convenientes para, poco a poco, ir dejando el cigarro.

Los parches de nicotina son una de las mejores opciones para dejar de fumar.

Estos parches funcionan de una forma muy simple: hacen que tu cuerpo no sienta la necesidad de fumar, porque a través de ellos ya estás recibiendo la nicotina que habitualmente ingerirías con el cigarro. Controlando las dosis, con el paso del tiempo te te puedes ir desintoxicando de dicha sustancia nociva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.